Preguntas frecuentes
LOS POSTULANTES PREGUNTAN
¿En qué consiste el programa de becas?
Tras un proceso de selección, la Asociación se compromete al pago total de matrícula y pensiones escolares del colegio elegido para que el becario curse la secundaria. Los gastos adicionales de educación (libros, uniformes, movilidad, etc.) deberán ser cubiertos por la familia.
¿Qué colegios forman parte del programa?
La Asociación reconoce que los problemas del sistema educativo peruano no se limitan a colegios públicos. Muchos colegios privados presentan deficiencias iguales o mayores que la educación pública y, al mismo tiempo, algunos colegios públicos ofrecen educación de alta calidad. En consecuencia, la Asociación pretende asegurar un nivel mínimo de calidad en la educación que reciban los becarios. En la actualidad, estamos tomando como referencia el listado de “colegios ITS” elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este listado contiene aquellas entidades, cuyos egresados en las diferentes modalidades de admisión de la Universidad, así como ya en ella, son considerados de excelente rendimiento.
¿Cuáles son los criterios de concesión de becas?
La excelencia del desempeño académico es tanto el primer criterio de selección como el requisito para renovar automáticamente la beca. Como un segundo criterio de selección, valoramos un entorno familiar que eleve las probabilidades de hacer que el desempeño mostrado en ese nivel primario se mantenga en la nueva institución educativa.
¿La beca cubre todos los estudios secundarios?
Sólo si el rendimiento del becario lo justifica. Si se mantiene un buen rendimiento en el nuevo centro de estudios, la renovación es automática.
¿Cuántas becas se entregan?
No tenemos un número fijo. Como una iniciativa privada, el número de entrevistados está, en principio, en relación con las donaciones que esperamos recibir. Desde luego, el número final de becarios depende de la excelencia de los postulantes.
¿Cómo puedo postular?
Todo estudiante que haya obtenido un desempeño excelente en su etapa primaria es bienvenido a presentarse si la institución educativa en que, idealmente, cursaría los estudios secundarios, está fuera de las posibilidades económicas de la familia. Revise [aquí] la programación de nuestra siguiente convocatoria.
LOS DONANTES PREGUNTAN
¿Hay un monto definido para las donaciones?
Todo aporte económico privado es bienvenido, pues toda donación, por pequeña que sea, nos acerca a un becario adicional: una educación secundaria de calidad en el Perú no necesariamente cuesta una fortuna y ése, precisamente, es el punto de la Asociación: los aportantes pueden representar una diferencia absoluta en la vida de un estudiante de talento con una cantidad que se sientan cómodos en donar. [¿Y si quiere ayudar a más de un estudiante?]
¿Qué modalidades de colaboración existen?
Ninguna donación es insignificante y, en forma muy concreta, todo aporte puede volverse significativo si se realiza en forma mensual. Hemos, [así], gestionado la posibilidad de establecer un débito recurrente que, de hecho, puede ser especificado para un becario, tal como si se le estuviese patrocinando directamente.
