Objetivos
[te encargo] atiendas con sumo esmero y tenaz vigilancia a la educación de nuestros hijos idolatrados; para lograr este esencial encargo, debo recomendarte que todo lo que dejo de fortuna se emplee en darles toda instrucción que sea posible, única herencia que siempre he deseado dejarles.
– Miguel Grau Seminario, 8 de mayo de 1879
La Visión
Desafortunadamente, en demasiadas ocasiones “toda la fortuna” con que cuenta una familia no basta para dar a sus hijos una instrucción completa, no ya superior, sino, en algunos casos, secundaria. Además, dentro de las diversas deficiencias del sistema educativo peruano, la falta de una buena educación secundaria puede resultar determinante para imposibilitar el acceso a niveles más altos de instrucción. En este orden de ideas, nuestra Asociación ha definido [criterios objetivos] para seleccionar estudiantes –cuyos recursos económicos contrastan con su sobresaliente desempeño académico–, a quienes lleva de la institución pública en que cursaron su instrucción primaria a una particular, de su elección, para continuar sus estudios secundarios.
Descripción de la beca
Como primer criterio, las becas entregadas por nuestra asociación son eminentemente académicas, se entregan por un año y se renuevan a condición de mantener un desempeño que refleje el compromiso del becario con la oportunidad de dedicarse exclusivamente a sus estudios.
En segundo lugar, aunque el desempeño académico es una responsabilidad individual, el entorno familiar es decisivo en que el potencial del menor se maximice, por lo que la beca busca favorecer a los hogares que hayan demostrado mayor compromiso en el desarrollo integral de sus hijos.
Consideramos que los estudios secundarios son una excelente ocasión para apreciar cuánta diferencia puede representar el esfuerzo personal en la propia vida y en el bienestar de la familia y creemos que es un momento decisivo en la vida del niño para acercarse a su potencial.
